Los perros con síndrome de Cushing producen cantidades excesivas de cortisol, una hormona importante que ayuda a regular el metabolismo del organismo. Esto puede tener efectos nocivos en otros órganos y en la capacidad del cuerpo para autorregularse.
Una investigación sobre el cortisol
El cortisol es producido por las glándulas adrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran una junto a cada riñón. La producción y liberación de cortisol en las glándulas adrenales es regulada por una hormona conocida como ACTH. La ACTH es producida por la hipófisis, una glándula del tamaño de una lenteja que se encuentra en la base del cerebro.
La concentración de cortisol en sangre en un perro sano varía de acuerdo con las necesidades corporales del mismo; por ejemplo, en un periodo de estrés o enfermedad, la producción de cortisol aumenta. Una vez superado este periodo, vuelve a la normalidad.
Síndrome de Cushing provocado por un tumor en la glándula pituitaria
Como se ha mencionado anteriormente, la glándula pituitaria se localiza en la base del cerebro y es responsable de la producción de una hormona denominada ACTH. La ACTH provoca la producción de cortisol en las glándulas adrenales.
En la mayoría de perros con síndrome de Cushing (80-85%), se desarrolla un pequeño tumor en la glándula adrenal. La mayoría de estos tumores son benignos y no cancerosos – lo que significa que no invaden el tejido que los rodea ni se diseminan en otras partes del organismo – y tienen menos de 1 cm de diámetro.
Las células de este tumos producen una cantidad excesiva de ACTH lo que lleva a una mayor producción de cortisol.
Síndrome de Cushing provocado por un tumor en la glándula adrenal
Síndrome de Cushing provocado por un tumor en la glándula adrenal En el 15-20% restante de perros con síndrome de Cushing, éste es provocado por un tumor en una (o muy raramente en ambas) de las glándulas adrenales. Cuando el Cushing es provocado por un tumor adrenal, hay un mayor riesgo de que sea un tumor canceroso y por ello su veterinario le puede ofrecer pruebas para averiguar que tipo de tumor afecta a su perro.
Rehabilitación a través del tratamiento
Independientemente de la causa del síndrome de Cushing, el resultado es siempre el mismo – se produce más cortisol del necesario. Esto resulta en el lento desarrollo de signos clínicos asociados con la patología.
Existe un tratamiento disponible que combate el exceso de producción de cortisol y para la mayoría de perros el pronóstico es muy bueno. A pesar de ser perros mayores en el diagnóstico, con un buen tratamiento hay muchos pacientes con síndrome de Cushing que van a vivir una vida larga y feliz.
¿El síndrome de Cushing provoca dolor?
Es difícil saber si el síndrome de Cushing provoca dolor en nuestras mascotas. Cuando miramos a los humanos como guía, el dolor no es un signo clínico común. Sin embargo, cambios de estado de ánimo como sentirse deprimido o ansioso sí que son signos reconocidos del síndrome de Cushing en humanos.
Como las mascotas no nos pueden decir cómo se sienten, es importante que si se sospecha de un síndrome de Cushing actuemos de forma que minimicemos sus impactos negativos.
¿Me debería preocupar por el tumor de mi perro?
En la mayoría de perros no es el tumor lo que cambia su comportamiento o su aspecto – es el aumento de cortisol lo que tiene un mayor impacto. En casos muy raros, los tumores pituitarios pueden ser de más de 1 cm de tamaño. Aunque es improbable que invadan el tejido que los rodean, pueden presionar el cerebro. Esto tiene el potencial de causar signos como marcha compulsiva, en círculos y en casos extremos convulsiones y ceguera. Sin embargo, es importante recordar que estos casos son muy raros y le recomendamos que discuta con su veterinario si su perro empieza a mostrar estos signos.
Si su perro tiene un tumor en la glándula adrenal, la incidencia de tumor canceroso es mayor, en comparación con el tumor pituitario.
¿Sospecha de síntomas de Cushing?
La detective Ivana Lead ha obtenido pruebas de los síntomas de Cushing. Mira cómo interroga a los sospechosos de Cushing, como Larry Meoncete, Gus Insaciable y otros, sobre sus síntomas.
Vetoryl de Dechra es un medicamento de prescripción, disponible únicamente en tu veterinario. Cualquier consulta sobre tu perro debe dirigirse a tu consulta veterinaria. Vetoryl es una marca registrada de Dechra Limited.